Navegabilidad: Un elemento clave en el éxito de una página

Simplifica el manejo de tu sitio y haz que tus usuarios siempre regresen.

Publicado por D-I Desarrollo informático 10 Agosto 2016

Una de las razones por las que los usuarios de Internet seleccionan los sitios de su preferencia es la facilidad con la que pueden acceder a los diferentes contenidos y poder navegar en forma sencilla entre las diferentes páginas, secciones, etc.

Todo diseñador debe tener en cuenta que el usuario debe sentirse cómodo mientras permanece en el sitio. Esta facilidad de manejo del sitio es una de las razones por las cuales las personas deciden volver o no a un sitio determinado.

Imaginemos que ingresamos en un sitio de ventas. Seleccionamos la sección a la cual queremos ir, el artículo que deseamos ver, buscamos la forma de pago que más nos convenga, y nos encontramos con que este producto no nos interesa. Cuando decidimos volver a buscar otro producto, nos encontramos con que estamos en un callejón sin salida. Luego de pensarlo unos segundos, decidimos emplear el botón “volver” de nuestro navegador. Seguramente nos sentiremos incómodos y posiblemente ni siquiera iniciemos una segunda búsqueda, por lo que abandonaremos del sitio sin haber comprado absolutamente nada.

Esta situación no es ficticia. Muchos usuarios de Internet se ven enfrentados a este tipo de situaciones, cuyo resultado siempre es el mismo: la frustración del usuario y la búsqueda en otro sitio de lo que se encontraba buscando.

Si no queremos que nuestro sitio también resulte un fracaso, deberemos seguir algunos preceptos básicos de navegabilidad, asegurando de esta forma que nuestros futuros usuarios sepan siempre donde se encuentran y como ir a cualquier parte de nuestro sitio.

Los menús de navegación

Todos conocemos la importancia de los menús de navegación. Su importancia radica en que permite que los usuarios pueden seleccionar la parte de nuestro sitio que desean visitar. La navegabilidad de un sitio se ve ampliamente beneficiada con la aplicación de uno de estos menus en cada una de las páginas de nuestro sitio, ya que permite al usuario desplazarse al menos por las principales secciones del mismo.

menu de navegacion

En la imagen del ejemplo, vemos que en la columna izquierda se encuentra el menú, elemento que nos permitirá desplazarnos a cualquier otra parte del mismo sitio cuando lo deseemos.

Buscar alternativas al boton “volver”

En algunos sitios se puede ver que cuando se llega a ciertas secciones o páginas, la única alternativa que se presenta al usuario que se encuentra en ella es la de hacer click en un botón “volver” o “atrás”. Este tipo de navegación termina siendo desagradable para la mayoría de los usuarios, ya que para leer otro artículo debe seguir al menos dos pasos.

Imaginemos que cada una de las páginas tuvieran como alternativa de salida el botón “volver”; si nos quisiéramos desplazar a otra página, deberemos hacer click en el botón volver de esta página, otro en el de la página anterior y así hasta que podamos retomar la ruta.

Toda esta peripecia puede ser evitada si el diseñador del sitio tiene en cuenta los principios elementales de la navegabilidad y planea una solución para este tipo de problemas desde la conceptualización.

Un solo click para volver a la página principal

Algo que resulta particularmente útil para hacer sencilla la navegabilidad de un sitio y que no requiere implementaciones importantes, es incluir algún enlace a la página de inicio desde todas las demás páginas del sitio. Esto da seguridad al usuario y facilita el reinicio de la navegación por el sitio en caso de haberse extraviado.

Una de las formas más sencillas de hacer esto es hacer que el logotipo tenga un enlace a la página principal del sitio. Este método es conocido por casi todos los usuarios de Internet, por lo que los mismos esperarán que el logotipo de todos los sitios se comporten de esta forma.

También puede implementarse algún botón especial para esta función, el que es conveniente se encuentre en un lugar fácilmente visible y cuya función sea reconocible al primer golpe de vista por los usuarios.

Un menú por sección

Cuando el contenido de la web se encuentra distribuido en secciones de varias páginas, además de implementar un menú principal es conveniente hacer un menú secundario para navegar por cada una de las secciones.

Algunas páginas tienen en una de sus columnas laterales un amplio menú, el cual puede ser desplegable o no, que permite ver como se ordena el contenido de la sección donde se encuentra. La siguiente imagen nos muestra una página donde se ha implementado un menú de este tipo.

ejemplo navegacion

En esta tienda virtual, el acceso a cada sección del sitio se encuentra en la parte superior, a la derecha del logotipo. Para facilidad de los visitantes, se ha implementado en este sitio un menú lateral a la izquierda, que permite navegar por las diferentes páginas de las secciones.

Otra forma de conseguir algo similar es el empleo de menus desplegables. Esta solución debe ser cuidadosamente empleada, ya que es bastante frecuente ver sitios donde el empleo de estos menus es dificultoso.

Regla de los tres clicks

Una forma de ver si la navegabilidad de un sitio es lo suficientemente buena, es verificar cuantos clicks se deben hacer para llegar a cualquier parte del sitio. Si se superan los tres clicks, es porque la navegabilidad necesita mejoras.

Sin embargo, a pesar de que con hacer tres clicks se llegue a cualquier parte del sitio, el paradigma de la navegabilidad es poder acceder desde cualquier parte del sitio a otro con solo hacer un click, aunque no siempre es posible. En este último caso, recordar la regla antes descrita será lo más prudente.

Tiempo de carga de los links

Seguramente todos tenemos algunos sitios favoritos, a los cuales accedemos con frecuencia. En estos casos, generalmente tratamos de ingresar lo más rápidamente que sea posible a la sección que nos interesa, lo que hacemos empleando el sistema de navegabilidad implementado.

El tiempo que demora en cargar la página nos encuentra con la vista fija en el lugar donde estará el link sobre el que haremos click.

Si hemos experimentado esto, sabremos por experiencia propia que algo que resulta muy agradable a usuarios frecuentes es que los links sea lo primero que aparece ante la vista. Por lo tanto, es conveniente que en los sitios web se desplieguen en primer lugar los links, algo que los usuarios frecuentes agradecemos mucho.

Conclusión

El diseño de una página web no solo tiene como cometido presentar buenos contenidos en una presentación bella. También debe hacer que dichos contenidos sean fácilmente accesibles por el público que la visita. Una buena navegabilidad puede ser la diferencia entre tener usuarios frecuentes o no. Es posible que una persona, en el afán de obtener ciertos contenidos, soporte algunas peripecias en la web. Lo que seguramente no lograremos con una mala navegabilidad es que este usuario desee volver a nuestro sitio.

d-i desarrollo informatico

Si estás interesado en crear una página web, en D-I Desarrollo Informático ofrecemos el servicio de Diseño y Desarrollo Web optimizado para que tu sitio sea lo más atractivo posible para tus clientes.

También te puede interesar leer el artículo Consejos para elegir un buen hosting web